TALLERES ACTUALES

TALLER 1: LAS LÍNEAS DEL PAISAJE




El taller constará de tres partes:

La primera parte consistirá en confeccionar la portada del cuaderno de apuntes, que será necesario para la segunda parte del taller.

En la segunda parte haremos una pequeña excursión al mirador situado a unos 30 metros del estudio. Este mirador ofrece una magnífica vista del paisaje de Chulilla: del río, las montañas y la huerta. Nos fijaremos en las formas, las líneas y colores. Dejaremos que los niños/as descubran, que miren, huelan, toquen y dibujen.

En la tercera parte volveremos al estudio donde nos esperarán muchos materiales: papeles de formatos muy grandes, piedras, ramas, hojas, tierra y pinturas. A partir de los apuntes tomados en las libretas por cada niño/a podremos trabajar muchas técnicas diferentes como el collage, el frottage o jugar simplemente con los diferentes elementos y materiales o repetir las líneas y formas que hemos visto en la naturaleza encima de los papeles grandes, en fin disfrutar al máximo.


TALLER 2: PERDER EL MIEDO A LA HOJA EN BLANCO





Este curso pone su énfasis en el concepto desarrollo. El trabajo es colectivo utilizando formatos muy grandes y materiales sencillos. Su fin es conseguir que los alumnos descubran de nuevo el placer de dibujar. Primero, sensibilizaremos los ojos y las manos. No en vano, son el tacto y la vista lo que nos lleva a descubrir la línea. Una tarea para la cual, a su debido tiempo, haremos los pertinentes ejercicios de respiración y relajación.


Una vez despiertos los sentidos antes mencionados, activaremos nuestra capacidad de visualizar. Para ello, antes de dibujar lo que deseemos con los lápices, los pinceles, las brochas...lo haremos primero con nuestra mente, usando nuestra imaginación. Con ello, la acción de formar líneas en papeles de formato grande estará servida. Lo haremos de forma colectiva – sobre todo al principio – moviéndonos todos, continuamente, por todos los papeles para disfrutar, más que de los resultados, de nuestra acción de dibujar.
Las líneas trazadas por los otros serán las que hagan florecer nuestra inspiración y viceversa. El resultado: muchos dibujos elaborados por muchas manos que parecerán hecho por una sola persona Una vez perdamos el miedo a la hoja en blanco y estemos inmersos en esta tarea creativa, nos concienciamos más de los diferentes materiales ( lapiz, carboncillo, pintura), y trabajamos diferentes técnicas, entre ellos el frottage y la caligrafía autómatica.


TALLER 3: MY NAME IS LUCAS


Primero se cuenta el cuento y después vamos a pensar como lo ilustramos. Cada niño puede elegir varias escenas de la historia y trabajar sobre ellas.
Es un trabajo colectivo, vamos creando una serie de imágenes que al final cuentan la historia.
Jugaremos con algunas palabras claves, las vamos a traducir también al inglés y las introduciremos en las imágenes y vemos la conexión entre letras y dibujos, entre el castellano y el inglés.
Es un taller en el cual aprenderemos a utilizar diferentes materiales, no solamente dibujando y pintando, sino también recortando y pegando. Trabajaremos diferentes formatos.
Se van a ir introduciendo palabras en inglés mientras estamos pintando, aprenderemos jugando.
Al final del mes vamos a exponer nuestro cuento pintado, para que los padres puedan ver el trabajo que se ha hecho.



TALLER 4: MAPAS IMAGINARIOS



El taller pretende reflexionar a través de la expresión plastica y visual sobre el entorno cotidiano de los alumnos/as. Esta reflexión del espacio público se realizará construyendo un nuevo mapa imaginario del territorio en el que viven los alumnos/as. El nuevo mapa estará formado por las sugerencias de los alumnos en torno a cómo les gustaria que fuera el espacio público que habitan.

Nos acercaremos primero en forma de dibujo, siempre trabajando formatos grandes, investigando sobre la línea, distinguiendo entre lo orgánico y lo artificial, paisajes naturales y paisajes humanos. Siempre nos inspiraremos en los planos y mapas ( es una manera de entender la línea como parte de un mapa, indicando caminos más que definiendo un contenido)

Después trabajeremos en tres dimensiones. La maqueta-mapa se construirá con distintas técnicas plásticas y escultóricas: pintura, collage, frottage, modelado, construcción, etc.
Se trata de tomar una postura de mirada crítica pero muy constructiva: una intervención creativa por parte de los niños en un espacio creado por adultos.